Review Capítulo 3×01 (27) The Strain en Español: ‘Nueva York Fuerte’ – Análisis Detallado + Álbum de Fotos

El Episodio, como es habitual en un Comienzo de Temporada, llega con el Prólogo-Resumen de lo Visto hasta ese Momento, con la Voz en Off de Setrakian, en un Minuto y Diez Segundos de Duración. El Final del Prólogo se Combina con el Comienzo del Episodio como tal a través de la Voz en Off del Profesor.

Esa Combinación nos deja en Mott Street, en Chinatown, Bajo Manhattan. Nada más empezar, nos encontramos con un Grupo de Soldados del Ejército de Estados Unidos, que luchan contra los Strigoi, a quienes aún tratan sin saber qué son. Con Ayuda del Señor Fet, tratan de Cazar al Amo en los Subterráneos de la Ciudad de Nueva York, algo que no está siendo fácil.

Los Civiles de la Ciudad también empiezan a atar cabos. Podemos ver a un Grupo de ellos ante la valla que separa a los mismos del Señor Fet y el Equipamiento del Ejército bajo la Frase ‘Do Not Cross’, es decir, No Cruzar. Es uno de ellos quien Pregunta al Señor Fet si es del Ejército, a lo que él contesta ‘Algo Parecido’, seguido de si van a luchar contra esas cosas… Anima al Ejército al Grito de ‘Nueva York Fuerte’, algo que gusta al Señor Fet, tanto que son justo las 3 Palabras Titulan este Episodio.

Justo después, los Soldados se topan con un Intenso Olor a Amoníaco, el cual desprenden los Strigoi: Está claro que andan cerca. Con Visión Nocturna, tenían al Enemigo a tiro, eso sí, algo estaba claro: Al mínimo contacto, el Soldado pasaba a ser Enemigo. Un Gusano dentro, y adiós.

En los Túneles Subterráneos encuentran un Flyer de Bolívar, el Actual Amo, pues este ocupa su Cuerpo desde el Comienzo de la Segunda Temporada. Tras esto, uno de los Soldados, el Líder, Bromea: ‘Vamos a Encontrar a ese Tío, y a Darle Nuestro Autógrafo’.

Justo Después entra la Nueva Cabecera, Basada en su Totalidad en Imágenes de esta Temporada y de las 2 Anteriores. El Análisis de la Cabecera lo Realizaremos a su debido Tiempo en otra Publicación.

Tras la Cabecera nos encontramos con Eph, el cual ha Regresado a la que fue su Casa hasta que empezó todo (Y la de Kelly y Zack) en la Calle Kelton, en Woodside, Queens. Zack se encuentra en la Entrada Trasera, y parece que Kelly lo ha Convertido. Zack entra en Casa y, cuando Eph trata de Dispararle a Duras Penas, su Pistola No Funciona… Justo cuando saca su Aguijón, Eph logra Disparar su Pistola, pero se Despierta: Afortunadamente todo ha sido una Pesadilla… Eso sí, está en su Casa… Y con una Botella de Vodka al lado (Sí, ha Recaído en la Bebida, algo Normal tras lo que ha Sufrido).

Una Sirena de Policía y los Míticos Colores Rojo y Azul se dejan ver mientras 2 Personas Gritan a Eph que abra la Puerta: Ellos creen que van a Cazar a un Strigoi, pero se encuentran con él, que Bromea con las Proposiciones para demostrar que es Humano (A, Ante, Bajo, Cabe)… Cuando enseña su Acreditación, las 2 Personas se Retiran después de preguntarle a Eph qué hace ahí y Disculparse, puesto que su Acreditación le Concede Máximos Privilegios: Hotel, Seguridad Máxima, Alimentos… Pero él está Esperando a alguien: A su Hijo.

Mientras los 2 Cazadores de Strigoi (Enviados seguramente por Feraldo) se marchan, Eph, se toma una Buena Copa de Vodka, Recoge el Cuchillo que ha dejado Clavado en la Mesa y su Pistola, los mete en su Mochila y se va en el Taxi que Robó Previamente (Aunque dada la Situación, eso no es un Delito como tal). Mientras abre el Taxi y se va, podemos ver a un Perro hurgando en la Basura de enfrente de su Casa… Pobrecillos, en un caso como este, (Casi toda) la Gente se despreocupará de sus Animales… Les toca Buscarse la Vida, el Alimento y el Sustento con el que seguir un Día más.

Eph se dirige a la Calle Richards en Red Hook, Brooklyn, donde sigue estando el Laboratorio en el que aún Investiga cómo acabar con los Strigoi con la Ayuda de la Ciencia y la Tecnología. Nada más entrar coge el Mando a Distancia del Reproductor de Música: Nada mejor para ponerse a Trabajar (Eso sí, una Última Copa que no falte, esta vez de Whisky).

Justo mientras Trabaja alguien llama a la Puerta: Es Feraldo, su Protectora, quien trae más Materia Prima para el Arma Biológica que acabará con los Strigoi. Como ya imaginábamos, los 2 Cazadores de Strigoi que encontraron a Eph en su casa formaban parte de una Patrulla al Mando de Feraldo, a quien avisaron de su presencia. Esta no duda en Recordarle a Eph que sería un Fugitivo de no estar bajo la Protección de la Concejala, pero él es muy valioso: Lo necesitan para Fabricar el Arma Biológica a Gran Escala.

Aunque de Cara al Público Feraldo asegura tenerlo todo bajo Control, la Realidad es Diferente: No tienen Gente con tantas Bajas ante Infecciones. El Ratio de Aniquilación del Arma Biológica se ha reducido del 100% al 75%, Aproximadamente, todo ello en apenas 1 Semana.

Este Dato cambia los Planes de Eph, que no esperaba que algunos Strigoi sobrevivieran a su Arma Biológica. Feraldo trata de convencerle para que se centre en su Trabajo, y abandona el Laboratorio bajo la Frase ‘¡A ver si nos Duchamos!’, dirigida al propio Eph: Que el Mundo esté Patas Arriba por los Strigoi no acaba con las Duchas y la Buena Estética, al menos por ahora.

En Hollis, Queens, Eph se cuela a través de la Azotea a lo que parece ser una Farmacia (Quizá la misma que vimos en la Primera Temporada, donde se encontraron con el Señor Fet). Busca Suministros, no todos para él mismo sino para Intercambiarlos en Manhattan: Cuando el Mundo cambia y el Dinero no sirve, el Intercambio es lo único viable: Yo te doy Medicinas y tú me das Comida… Y Bebida, pues se lleva una Botellita más de Vodka.

12 Minutos hemos necesitado para ver, al fin, a Quinlan y Setrakian: Juntos en lo que era un Club Olímpico antes del Brote (Han Pasado 23 Días, como dijo Setrakian en el Prólogo Inicial), tratan de Descifrar el Contenido del Valioso Libro Occido Lumen, por ahora sin éxito.

Menos de 1 Minuto Después nos Trasladamos al Centro de Mando Especial de Nueva York, en el 165 Este de Cadman Plaza, Brooklyn… Sí, aún sigue en Pie la Policía, a saber cuánto aguantan… Y Feraldo está al Mando, eso sí, una Conversación Telefónica nos deja claro que no tiene aliados en el Gobierno y el Congreso de la Ciudad de Nueva York.

Feraldo es Firme y no cede: No puede callarse lo que piensa, le pasa desde que era Joven, algo que confiesa al Señor Fet, que la pone al Día de lo que ha estado haciendo, Aniquilar a 2 Nidos Grandes de Strigoi cerca de Chinatown, como vimos al Comienzo del Episodio. Él está Colaborando con los NAVY SEALS, pero no es más que una Especie de ‘Traductor’ para ellos, y los SEALS van a lo suyo… Feraldo quiere Refuerzos, y no parece que los vaya a conseguir.

Nos Trasladamos ahora de nuevo con Eph, que traspasa con su Taxi una Zona Protegida por la Policía para impedir el paso de Strigoi cerca de Bleecker Street. Su Taxi se queda sin Combustible, y nada mejor que un Parking para ‘Robar’ Gasolina de otro Coche… Pero los Parkings son zonas Oscuras, donde los Strigoi acechan.

Y efectivamente, acechan: No tardamos en ver a varios de ellos con los que Eph logra acabar, no sin antes llevarse un buen susto, y es que, aunque consigue Robar la Gasolina de un Coche Abandonado allí tras el Brote (Por el Polvo que tiene), los Strigoi casi acaban con él, han Evolucionado, y tienen Contacto con El Amo, que ante Eph no duda en Actuar. Cuando se queda sin Balas, hace uso de su Cuchillo para acabar con un Strigoi: Por muy poco no lo cuenta. El Cuchillo lo debe dejar: Está lleno de Gusanos, así que lo deja dentro del Coche del que ha Robado Gasolina.

Antes de irse, otro Strigoi se abalanza sobre su Taxi, pero consigue escabullirse saliendo al Exterior, Asesinando al Instante al Strigoi, que no soporta la Luz del Sol.

Nos vamos ahora a la Street 115 Este, en Harlem, donde se encuentra la Casa de Gus. Por Sorpresa, le encontramos sacándose Sangre él mismo, de forma Casera (Y de Aquella Manera)… El Motivo, dejarla en lo que antes era el Plato de Comida del Perro para dar Alimento a su Madre, Infectada hace 3 Semanas.

Sin embargo, su Sangre no es Suficiente para Guadalupe, su Madre… Ella quiere más. Gus quiere hacer pagar a quienes le han hecho esto a su Familia, y mantiene la Esperanza de que su Madre vuelva a ser quien es…

Seguimos cerca del Ecuador del Episodio con Quinlan, que acude a ver a los Ancianos. Se encuentran Sorprendidos de verle, puesto que le consideran un Traidor. Él se justifica: Los Ancianos siguen escondidos por una Tregua que ha durado Siglos, pero que se quebrantó con la llegada del Amo a Nueva York. Los Ancianos están en Peligro con El Amo ahí fuera.

Los Ancianos quieren saber qué ha aprendido Quinlan del Lumen, pero por ahora no lo han Descifrado… Ellos le piden que Comparta todo lo que vaya averiguando, pero él no es su Siervo, sino su única Esperanza. Suerte que el Enemigo de ambos sea el mismo: El Séptimo Anciano, El Amo.

Tras dicha Escena, volvemos con el Señor Fet: Justo al llegar al Club Olímpico donde se encuentra Setrakian, se tropieza con una Señora de Avanzada Edad a la que trata de Ayudar, pero tras el Brote todo ha cambiado, y dicha Señora saca un Arma de Fuego… Se las Arregla sola. Así le gustan las tías al Señor Fet, según dice.

En cuanto llega al Salón en el que se encuentra Setrakian, Bromea ante él Saludándole… Y llamándole Abuelo. Setrakian le sigue la corriente, pues el Señor Fet ha estado 4 Días fuera, y el Profesor parece que ni se ha fijado.

Setrakian lleva 1 Semana tratando de Descifrar el Contenido del Occido Lumen, y el Señor Fet le cuenta a Setrakian que, al fin, el Ejército empieza a estudiar la Posibilidad de que una Rata inició el Brote en el Avión 753 de Regis Air.

En plena conversación llega sin previo aviso Quinlan, a quien nota el Señor Fet por su Espalda… Esto no le gusta, pues era una Conversación privada, y se avisa antes de entrar… Pero esto no afecta a Quinlan.

Al Señor Fet no le gusta Quinlan porque es como los Strigoi, aunque Pacífico, pero Setrakian (Quién nos lo iba a decir), es más Abierto hacia Quinlan… Se Giran las Tornas. Setrakian Confía en Quinlan porque es una Importante Ayuda para Traducir el Occido Lumen… Pero el Señor Fet no se fía de Quinlan.  Justo cuando el Señor Fet se va a seguir Cazando al Amo, Setrakian le Desea Buena Suerte, a lo que Eph Responde que, si lo ve, le dará Recuerdos de su parte.

En Murray Street, en el Bajo Manhattan, los NAVY SEALS, con la Colaboración del Señor Fet, bajan a los Túneles de la Ciudad en Busca de la Rata Madre, El Amo. El Señor Fet conoce a la Perfección los Subterráneos de Nueva York, dado que trabajaba cazando Ratas antes del Brote.

Esta Noche tienen como Misión Cazar Strigoi en la Estación City Hall, Inaugurada en 1904. Es la Joya de la Corona de la Red de Metro de Nueva York… O lo era. El Señor Fet habla con el Soldado al Mando con la intención de conseguir más Tropas, pero Nueva York ya no es una Opción Preferente ante la lucha contra los Strigoi: En 2 Días se irán a otras Ciudades. Tienen que salvar la Capital, ya que si esta cae, el Gobierno también.

El Señor Fet insiste en que conoce muy bien las Entrañas del Metro, pero los SEALS no le permiten bajar. Allí se encuentran con alguien que parece un Humano, a quien el Señor Fet logra Identificar: Es El Alemán, el Segundo de Bolívar (El Amo)…

Esto nos lleva a donde Comenzamos el Episodio, a la Calle Mott en Chinatown, Manhattan. El Alemán, Eichhorst, ha entrado a un Mausoleo… El Sitio Perfecto para él, Bolívar y los Strigoi, un Sitio con Mucho Dolor en su Interior. El Señor Fet les advierte, sin éxito: Los SEALS han entrado en la Madriguera, y ahora los Cazadores son los Cazados.

Los Strigoi y El Amo en Persona acaban con casi todos los SEALS, incluyendo al Hombre al Mando, pero el Señor Fet entra en acción y consigue llevarse a 2 de ellos a salvo, bajo la orden del propio Hombre al Mando antes de ser Infectado por el propio Amo.

Justo cuando todo parece haber terminado, en plena Operación Salida Post-Rescate, El Señor Fet se topa de lleno con El Alemán, a quien trata de Disparar… Pero es Más Rápido que cualquier Bala, y ha conseguido lo que quería, acabar con los SEALS.

35 Minutazos, a muy poco del Final del Episodio, llega el Momento de encontrarnos con Zack y Kelly… Zack no ha sido Convertido, pero su unión hacia su Madre sigue firme, eso sí, no le gusta estar Encerrado donde le tiene su Madre. El Amo tiene Planes para ambos… Es por ello que no le ha Convertido.

Acabamos el Episodio con Eph, que está una Noche más de vuelta en la que fuera su Casa. Con una Botella de Vodka a estrenar y unas cuantas Latas de Comida, y un Mechero para encender el Fogón en el que Calentar la Comida, Eph tiene la Cena lista.

Eph trata de mantenerse Despierto y Repasa las Preposiciones (Espada en Mano) cuando algo le Sorprende… Esta vez llega lo que esperaba, pero no es su Hijo: Es Kelly, junto a sus Niños Protectores. A Kelly su Casa le trae ciertos Recuerdos que Eph nota… Sin El Amo cerca, Kelly tiene aún una Parte Humana dentro de ella.

Kelly tiene una Oferta para Eph: O Entrega el Occido Lumen, o Zack será Convertido. Si quiere a su Hijo de Regreso, ya sabe lo que tiene que hacer… Así llega a su Fin el Primer Episodio de la Tercera Temporada.

Crítica y Valoración Final

Esta Temporada ha traído consigo una Nueva Cabecera de 50 Segundos con Imágenes basadas en Escenas de esta Temporada y de las 2 Anteriores, un Gran Acierto, con Tono Amarillo sobre Fondo Negro, acorde a La Serie. El Episodio ha comenzado desde el mismo Prólogo, empalmado con el Inicio del Episodio como tal… Es lo normal en el Comienzo de Temporada.

No hemos sabido nada de Dutch en este Episodio… Eso sí, no han faltado los demás, desde Feraldo y Gus hasta nuestros Principales Protagonistas. Algún otro Ausente hemos tenido, como el Ángel de Plata.

Se empieza a notar que la Serie ya no gira en torno a los Libros, sino que se basa en ellos. Los Creadores, Del Toro y Hogan, han aprovechado esta Adaptación Televisiva para hacer una Nueva Versión de la Famosa Trilogía de la Oscuridad. Mientras que en los Libros vemos que pasan Años, aquí apenas pasan Semanas. Personajes que no existían en los Libros se pueden ver en la Serie, y viceversa. Quien Muere en los Libros no tiene por qué hacerlo en la Serie… Y Viceversa. Nora fue un Ejemplo, una Gran Pérdida del Cierre de la Segunda Temporada.

En Definitiva, la Temporada vuelve Fuerte, como Nueva York, pero la Ausencia de al menos una Escena de Dutch… ¿Por qué dejarla para más adelante?… Eso deja mi Valoración en un Notable, es decir, un 8 Sobre 10.

Nota Final: 8/10.

Opinión sobre su Emisión en España

La Serie ha vuelto sin (Casi) Aviso y en Late Night. Este Episodio, Emitido entre las 00:36h y las 01:10h, consiguió reunir en Cuatro a 370.000 Espectadores, lo que supuso un 6,2% de Share (Total de Espectadores viendo la TV en ese Momento).

Un Martes, tras el Estreno (Bien Avisado, este sí) de una Serie de Zombies, Z Nation, y 2 Episodios… No contentos con semejante Maltrato, Emiten de 02 a 03h el Episodio 2×01… Algunos habrán pensado que era uno Nuevo más, pero no era así. Ni avisaron del título ni de que era una Reposición… Bueno, las Guías de Programación, esas que (Casi) nadie lee, sí lo indicaban.

Esta Serie comenzó muy bien en España pero Mediaset la ha maltratado. A saber qué harán en la Cuarta y Última Temporada, ya para el 2019, como mínimo… Al menos ya la están Emitiendo, a Buenas Horas y sin Previo Aviso. Los martes a las 00:35h (Ya Miércoles), en plena Noche-Madrugada, Nuevos Episodios en Cuatro HD.

Si quieres, puedes Ver a Continuación el Episodio Foto a Foto, la Review, también en Imágenes en Nuestro Álbum de FaceBook que encontrarás Incrustado A Continuación.

Comparte esto en Redes Sociales




Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado como "Anónimo".