Review Capítulo 3×09 (35) The Strain en Español: ‘Actuar o Morir’ Análisis Detallado + Álbum de Fotos

El penúltimo episodio de la temporada comienza en lo que queda de la Policía de Nueva York, en el centro de mando especial. Feraldo trata de calmar a los policías, sin éxito. Estos quieren irse a una zona segura después de todo lo que ha sucedido, pero ella no cede, así que les pide que se queden a su lado, y sólo 5 oficiales deciden la apoyan en esto, incluyendo a su mano derecha.

Con la Policía de Nueva York resquebrajada, y con la ciudad patas arriba con la invasión Strigoi, muchos son los ciudadanos que quieren marcharse, y los Policías, al fin y al cabo, también son ciudadanos. Feraldo quiere resistir por esperanza, pero el capitán convenció a (casi) todos de ir a Saratoga Spring, zona segura con suficientes recursos para todos… Ellos huyen, pero Feraldo no abandonará Nueva York tan fácilmente.

Palmer acude a la Calle 32 Oeste, Manhattan para ver a Bob, un amigo en silla de ruedas en quien puede confiar… De los pocos en quien puede confiar, o eso cree. Este le cuenta que Desai asumió sus responsabilidades porque Palmer estaba incapacitado, algo que este desconocía. Bob averiguará dónde se encuentra la mercancía del Aurora Cutlass y se lo contará a Palmer antes de finalizar el día.

En el 765 de la Quinta Avenida, en Manhattan del Año 1962, Palmer visita la sede de Industrias O’Neill para ver al dueño… El Señor O’Neill. Aquí descubrimos que ese Señor es el Padre de Palmer, y que este es su hijo bastardo. El padre le dio un cheque de 10.000 Dólares para que no volviera a verle y para que nunca más le pidiera nada, liquidando así todas las obligaciones que pudiera tener para con él.

La madre de Palmer falleció meses atrás en el 62, y Palmer buscó a su Padre para que le diera un trabajo, y recibió el cheque de 10.000 Dólares en su lugar… Evidentemente, Palmer no iba a dejar las cosas así, pero hasta más adelante no sabremos cómo sigue la historia.

De nuevo en el presente, en la Avenida Columbus con la Calle 72, Manhattan, Ángel y Gus huyen en coche de la Ciudad de Nueva York cuando se topan con toda la tropa Policial… No van a por ellos, sino que también están huyendo, parece que han pensado lo mismo que ambos…

Por su parte, Eph se está duchando cuando entra Dutch con una máscara de gas y lo asusta para, segundos después, besarlo bajo el agua que cae en la ducha… Pero no tarda en presentarse el Señor Fet, que les agua un poco la fiesta.

Fet les cuenta que la Policía se retira, que Quinlan ha desaparecido y, aunque tienen la Caja, sin Quinlan no será suficiente. En como mucho dos días, los Strigoi tomarán la Ciudad de Nueva York, y Fet quiere sacar a Dutch de la Ciudad si todo se va al traste… Pero esta ya tiene a quien le ayude, tiene a Eph, y ya no quiere a Fet. Con un deseo de la mejor suerte, el destino de ambos vuelve a separarse, quién sabe por cuánto tiempo.

En el Subsuelo de Central Park, Manhattan, Eph y Dutch buscan a los exploradores Strigoi, los niños de Kelly para sus investigaciones. Tienen que capturar a uno vivo, pero no es algo fácil, porque son muy escurridizos y excesivamente rápidos. Mientras uno de ellos, el más querido de Kelly trata de acabar con Dutch, Eph logra embestir contra el Strigoi y golpearle con fuerza para atraparle, no sin que Dutch se haya llevado un sustillo que, por suerte, se queda solo en eso.

De nuevo en la que fuera la casa de Fet antes del Brote, Dutch y Eph están usando al explorador Strigoi para su proyecto de paralizar la comunicación del Amo para con sus Strigoi cuando escuchan disparos y gritos cerca… Red Hook está cayendo.

En la Calle 54 Oeste de Manhattan, Setrakian está intentando entender algunos contenidos del Occido Lumen sin gran éxito cuando llega el Señor Fet… Quinlan sigue desaparecido, y tienen que encontrar al Amo para meterlo en la Caja, algo que se complica sin la ayuda del Nacido. El Señor Fet quiere huir de Nueva York antes de que caiga la Ciudad, pero Setrakian no quiere irse: O acaba ahora con el Amo, o morirá en el intento.

En Houston Oeste y la Calle Varick, en Manhattan, un atasco paraliza la salida de Gus y Ángel, pues todos están haciendo lo mismo que ellos, huir de la Ciudad de Nueva York.

De nuevo en el Centro de Mando Especial del NYPD, la mano derecha de Feraldo le cuenta a esta que sólo 5 oficiales se quedan a su lado, que sumados a ella y a su mano derecha, deja a tan solo 7 personas al mando de toda Nueva York… En Yersey parecen tener contenidos a los Strigoi y cuentan con recursos suficientes para todos, así que no les queda más remedio: Se van a una zona segura, abandonan la Ciudad… Ya no hay Departamento de Policía en NY.

En el 701 de la Avenida Hudson, en Manhattan, Palmer ha conseguido averiguar a través de Bob dónde está la Caja del Barco Aurora Cutlass, así que decide entrar con todos sus hombres para conseguir su contenido y retener a Sanjay Desai.

En cuanto sus hombres consiguen su cometido, Palmer tiene la Caja y a Desai, pero antes de que sepamos lo que esta contiene, un FlashBack nos lleva a la continuación del anterior de Palmer, al desenlace de la historia para con su Padre y que nos aclara por qué Palmer es como lo vemos hoy en día.

En Irvington, en la Nueva York de 1992, Palmer acude en silla de ruedas con uno de sus ayudantes para ir a ver a su Padre a la Residencia donde está viviendo, dado que recientemente sufrió un infarto… Pero ya se ha recuperado, y sigue vivo para contarlo y con amigos con los que jugar y hablar en la sala de estar.

Bastón en mano, Palmer se levanta y mira a su padre cómo vive tratando de camelarse a alguna anciana de la Residencia, y sus acompañantes les dejan solos… Una intensa conversación invierte lo que ocurrió en el 62, Palmer le entrega un cheque de 10.000 Dólares a su padre en compensación para con lo que este le dio hace 30 Años, pero su padre rompe el cheque en su cara.

Pero no ha ido a ver a su Padre solo para eso, también ha ido para decirle que la empresa de este, Industrias O’Neill, es ahora de Palmer… Cerrará todo, lo venderá todo, y a lo que queda lo llamará en su honor ‘Stoneheart’… Eso me suena, es el actual nombre de su empresa… Ahora sabemos su origen y el porqué de que Palmer sea así, pues lo hizo por venganza para con su Padre.

De nuevo en el presente, sus hombres abren la Caja y descubrimos, al fin, lo que hay en su interior: Un hueco vacío a un lado y un maletín gris al otro, idéntico al que el Alemán usó como bomba en el Subsuelo para acabar con los Ancianos en el episodio anterior… Palmer tiene ahora entre sus manos una Bomba Nuclear, la otra ya la ha usado Eichhorst con los Ancianos de América.

En la Calle 178, Manhattan, en la entrada de acceso al Puente George Washington, el camión de la Policía queda atascado entre tanto coche tratando de huir, y decir por megafonía que todos se muevan no es algo que sirva de mucho a estas alturas… Han quedado parados en plena noche, a merced de posibles Strigoi, quienes acaban con uno de sus hombres.

Feraldo y su mano derecha siguen en pie cuando se topan con la caída de los que quedaban… De 7 que eran, ahora sólo quedan Feraldo, una oficial y su mano derecha. Gus y Ángel llegan al rescate, porque Ángel no les quiere dejar ahí tirados. Feraldo ya le conoce de la cadena de presos en anteriores episodios, pero ese no es ahora el problema… Deben moverse, y deben hacerlo rápido o serán bebida para los Strigoi de la zona.

En pleno movimiento para lograr llegar al agua, donde los Strigoi no pueden acceder, una bandada de Strigoi salen de debajo de un autobús y acaban con la única oficial de policía que quedaba con ellos… Se ven atrapados en lo alto de un coche, y un Strigoi infecta a Ángel en la pierna… No puede hacer nada, es su final, pero quiere morir luchando, y echa al suelo a Gus para que este sí logre escapar.

Ángel da la vida para acabar con los Strigoi antes de convertirse en uno de ellos cuando Feraldo se ve infectada en el ojo donde ya le entró en el pasado un gusano… Ahora no lo ha podido evitar, así que será pronto una Strigoi más.

Resistiendo a balazo limpio junto a su mano derecha, una bala impacta en un barril de gasolina y esta llega hacia donde están, acabando así con la vida de ambos y de Ángel, que alza su cruz y fallece al instante en esa explosión, mientras Gus lo ve justo cuando se pone a salvo… Ángel ha caído por intentar salvar a Feraldo y su mano derecha, algo que al final no ha conseguido y que le ha costado la vida.

En algún lugar de Nueva York, Eph y Dutch ponen a prueba su aparato para paralizar la señal de los Strigoi con el Amo y parece que han tenido suerte… Su prototipo funciona, los Strigoi quedan paralizados al escuchar el ruido generado por el aparato de ambos, lo que les permite asesinar a los Strigoi sin correr apenas peligro… Y lo mejor de todo es que el Amo no se ha enterado de esto, porque con la comunicación paralizada, no ha tenido tiempo de darse cuenta de nada… Un beso de Dutch y Eph celebra la situación.

De nuevo en la Calle 54 Oeste de Manhattan, Dutch y Eph llegan para mostrarles el vídeo de lo que acaba e ocurrir a Setrakian y Fet, y puede que el aparato les sirva de ayuda para encerrar al Amo en la Caja de Plata y Plomo… Usarán el aparato pero no Fet no quiere que Eoh vaya con ellos, solo Dutch. Fet no perdona que Eph les traicionara para recuperar a su hijo, y le reprocha las pérdidas de su Mujer y de Nora…

Una discusión entre ambos mientras Dutch trata de pararles acaba con la respuesta de Setrakian, pero quien realmente lo para todo es Quinlan, que llega por sorpresa… Está vivo. Quinlan, en un estado deplorable, les cuenta que los Ancianos están muertos.

En Stoneheart, Palmer se prepara para recibir al Alemán y poner en marcha su plan, no sin antes llevarnos al desenlace final de sus FlashBacks. En el año 2002, en el Museo de Orsay en París, Palmer se vio con Her Eichhorst, el Alemán, para acceder a colaborar con él y con el Amo… Ahí empezó todo. Ellos ya se vieron en el pasado, pero Palmer rechazó la oferta que ahora decide aceptar. Palmer tendrá una vida plena sin enfermedades ni deterioros físicos, a cambio de que el Amo pueda contar con los recursos de Palmer para sacar adelante su plan.

De nuevo en el presente, Palmer se sienta en su silla medicalizada aparentando debilidad ante la llegada del Alemán, para que este no sepa que se ha tomado una dosis del Fluido Maligno gracias no al Amo, sino a Setrakian. El Alemán llega porque se ha enterado de que Palmer se ha apoderado de la Bomba Nuclear, y Her Eichhorst amenaza a Palmer dispuesto a acabar con su vida… Solo tiene que sacar su aguijón, infectarle, el Amo dispondrá de sus recuerdos y Palmer matará después a Palmer, tras beberse toda su Sangre.

Cuando el Alemán parecía tener su gran ansiado momento ya entre sus manos, Palmer se levanta y dispara por sorpresa a Her Eichhorst con su escopeta, algo que este no esperaba. Sus hombres entran pero Palmer logra huir por el hueco del ascensor… Palmer le deja huir para que el Amo sepa lo que han hecho, y este debe irse… Tiene que ir a ver a Setrakian ya mismo, esto se acaba… Así llega a su fin el Episodio 3×09, quedando el 3×10 para finalizar esta gran temporada.

Opinión sobre su Emisión en España

Penúltima semana de emisión, y la última en Septiembre. Nuevamente nos emplazan a verlo los Viernes a las 02:20h, ya en pleno Sábado. Esta vez apenas han emitido publicidad, unos 2-3 minutos… Claro, los anunciantes a esas horas y con esa audiencia… Pero los ha habido, lo que le ha bastado a mediaset para ganar algo de dinerete con la emisión, justo lo único que realmente les interesa de todo esto, la pasta, pastita, pasta.

Audiencia Episodio 3×09 ‘Actuar o Morir’

62.490 Espectadores y 1,98% de Share.

Si quieres, puedes Ver a Continuación el Episodio Foto a Foto, la Review, también en Imágenes en Nuestro Álbum de FaceBook que encontrarás Incrustado A Continuación.

Ver Álbum Completo en Facebook

Comparte esto en Redes Sociales




Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado como "Anónimo".